Granada Flamenca

Granada es una ciudad flamenca por los “cuatro costao”, de eso no cabe duda, y además con un flamenco y unos flamencos, muy suyos, muy de esta tierra interior y montañosa. Aquí hago un recorrido anual del flamenco que podéis ir encontrando en Grana’, que sin detenerme mucho en detalles, espero que os pueda ayudar a conocer mejor la Granada Flamenca.

También podréis ver las últimas novedades flamencas más destacadas que van sucediendo, a través del link que hago con www.volandovengo.blogia.com donde anuncian los espectáculos, festivales y lugares de interés para todos aquellos que se acercan por aquí y quieran escuchar, ver y aprender más sobre esta arte. Esta página la realiza Jorge Fernández, crítico y escrito sobre flamenco del periódico Granada Hoy.

Empezamos por los dos festivales más interesantes:

Festival Internacional de Música y Danza (junio/julio): Con una amplia programación de espectáculos que se presentan en diferentes escenarios por toda la ciudad que te llevan desde teatros, jardines, cuevas, parques… Dentro de su programación siempre cabe sitio para las compañías de flamenco más importantes de España del momento.
www.granadafestival.org

Festival de Otoño de Granada (diciembre): Encuentros Flamencos. Este festival dedicado exclusivamente al flamenco se puede ver durante la primera semana de diciembre de donde vienen artistas de toda España al teatro con más solera de la ciudad “Teatro Isabela Católica”.
www.flamenkito.com

Durante la época de invierno y primavera puedes encontrar flamenco cada sábado en laSala la Chumbera del Sacromonte. Con una vista imponente de la Alhambra como fondo de escenario podrás admirar a los artistas jóvenes, en su mayoría granadinos, con un futuro sin duda por delante.

Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra, presenta en su programación anual a los artistas españoles mas reconocidas del momento, con sus novedosos espectáculos. www.teatroalhambra.com

En el Teatro Isabel Católica se repiten cada ano varios festivales flamencos en donde se reúnen los artistas flamencos granadinos y colaboran también penas flamencas, academias de baile, etc.…( suele ser por marzo ).

En elAuditorio Manuel de Falla y en el Palacio de Congresos podemos encontrar también macro conciertos de artistas de elite como pueden ser; la Familia Farruco, Sara Baras, Paco de Lucia, Enrique Morente… (con fechas más libres)

En el corazón del Sacromonte, en el Centro de Interpretación, una noche a la semana del mes de julio, hay una interesante programación de flamenco joven, o nuevo, con un ambiente y un entorno realmente tradicional y original. www.sagromontegranada.com

En las noches de verano que van desde julio a principios de septiembre están los espectáculos en el Corral de Carbón a partir de las 10.30. Con una programación de artistas que cada ano tiene más solera!

En los Jardines del Generalife de la Alhambra cada noche durante las vacaciones veraniegas  puedes ver a una de las compañías de Danza Española y Flamenco mas destacadas del momento.

Y durante todo el ano hay Penas Flamencas, Pubs, Cuevas y Zambras, Tablaos, Restaurantes y otros locales donde casi cada noche puedes encontrar flamenco. Aquí podemos destacar:

Sala Albaicin con un cuadro flamenco de músicos y bailaores/as muy profesional.

Eshavira: un Púb. en una boca calle de la popular Calle Elvira donde artistas de flamenco o Jazz actúan cada jueves o domingo.

La Pena la Platería en el Albaicin. Una pena con mucha solera y con muchas actividades para ofrecer a todos; desde espectáculos hasta cursos teóricos de flamenco hasta echar un buen rato con buenos aficionados  hablando de flamenco.

Podría seguir citándote lugares de interés para los estudiantes y aficionados de este preciosa arte, por ejemplo festivales flamencos en pueblos alrededor de la ciudad, como puede ser el de Ogijares en septiembre, donde ves y escuchas flamenco en su forma más popular. Cuevas en el Sacromonte con noches inolvidables de mágica, o noches de borrachera también inolvidables…  vaya que quien diga que en Grana no hay flamenco es que no sabe lo que dice, pero es mejor que tú vengas a verlo con tus propios ojos!

Si quieres saber algo mas en particular por favor mandadme un email con tu pregunta y cuando tengo un ratito te respondo encantada. Aquí te dejo la página Web de una guitarrería y tienda por si quieres comprar algo o saber algo mas – ellos son muy amables y son de Granada de toda la vida, seguro que te atenderá muy bien.
www.laguitarra.es
www.bellidoguitar.com
guitarreriagranada@yahoo.es