La Cueva de Flamenco

La Cueva de la Luz está  situada en el pueblo de Monachil, al pie de Sierra Nevada y a 8 kilómetros de Granada. El  año pasado la reformé, convirtiéndola en un estudio de baile flamenco. Al igual que en otras zonas de Granada, como en el Sacromonte o en Guadix, los primeros habitantes de Monachil excavaban cuevas en las montañas, muchas de las cuales están todavía habitadas. Fresquitas  en verano y calentitas en invierno, estas cuevas son viviendas sencillas pero cómodas. Tradicionalmente casas de los pobres, y especialmente de los gitanos, fue en lugares como estos donde empezó el flamenco. Estudiantes de flamenco de otros países comentan como el ambiente único de la Cueva de la Luz les permite entrar en el espíritu del flamenco de una manera que nunca antes habían experimentado.   


Situada en un barranco encima del pueblo, se accede a la cueva a través de una escalera de piedra. Posee dos habitaciones decoradas de forma tradicional. El tablao está en la primera cueva, con capacidad para que diez personas puedan bailar cómodamente, y por esto se limita el tamaño de las  clases para asegurar un ambiente y estilo de enseñaza íntimo y personal. Cuando necesitamos descansar, podemos retirarnos a la otra cueva y encontrar inspiración en la biblioteca con libros y videos sobre flamenco y Andalucía.  


La llamo Cueva de la Luz,  porque el tamaño grande de sus habitaciones y su orientación la hace mucho mas luminosa que otras cuevas, y porque espero que las actividades que hagamos aquí traigan luz a la vida de la gente.


Si quieres saber mas sobre cuevas mira:
www.sacromontegranada.com

 

carmen976@hotmail.com